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Planeación de ciudades sustentables

Planeación de ciudades sustentables

Recorrer largas distancias entre el hogar y lugar de trabajo, problemas con el transporte público, viviendas ubicadas a las afueras de las ciudades y mala calidad de vida para la población, fueron los factores que provocaron ciudades enfermas y poco funcionales. A raíz de esta problemática el modelo de las nuevas ciudades que se necesitan […]
Recorrer largas distancias entre el hogar y lugar de trabajo, problemas con el transporte público, viviendas ubicadas a las afueras de las ciudades y mala calidad de vida para la población, fueron los factores que provocaron ciudades enfermas y poco funcionales.
Enrique Dominguez
Inmobiliaria Akunn 
A raíz de esta problemática el modelo de las nuevas ciudades que se necesitan en México se comenzó a gestar en febrero de 2013 cuando se presentó la nueva Política Nacional de Vivienda –encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto- que se basaría en cuatro importantes estrategias:
1. Se busca lograr una mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, reduciendo el rezago de vivienda y procurar un lugar digno para los mexicanos.
2. Transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, es decir, que los créditos y subsidios del Gobierno de la República serían orientados al fomento y crecimiento urbano ordenado, con la finalidad de elevar la calidad de vida dentro de las ciudades y promover el rescate de espacios urbanos, así como la construcción de viviendas verticales y desarrollos certificados.
3. Reducir el rezago de vivienda, por lo que el Gobierno Federal impulsaría más de un millón de acciones de lotificación, construcción, ampliación y mejora de hogares, tanto en el campo como la ciudad, y la mitad sería para nuevas construcciones.
4. Procurar vivienda digna, esto se llevaría a cabo a través de acciones relacionadas con el mejoramiento de vivienda tanto urbana como rural, además de que en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda, se buscaría que toda vivienda popular financiada o subsidiada por el Estado cuente al menos con dos espacios, dos recámaras, y evite tener espacios muy reducidos para las familias mexicanas.
inmobiliare_91-141A este respecto, Alejandro Nieto Enríquez, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano –SEDATU- refuerza que “ha habido una política de vivienda equivocada en los últimos 20 años, porque se ha dedicado solamente a la colocación de créditos hipotecarios para hacer vivienda nueva. Sí se necesitan más viviendas y también una política urbana, pero ésta apenas está en sus inicios debido al nuevo planteamiento hecho por el Presidente Peña Nieto respecto a tener un desarrollo sustentable con ciudades más sostenibles. Las ciudades están perdiendo competitividad, y las que sí la tienen adoptan nuevos modelos; entendiendo competitividad por la capacidad de una ciudad para atraer inversiones y talento”.
Agrega que los principios de una ciudad sustentable tienen que ver con apostarle a un modelo de ciudades compactas con mayores densidades, en lugar de seguir ampliando las fronteras urbanas, lo lógico sería aprovechar lo que hay dentro de las ciudades como los lotes baldíos para hacer vivienda vertical o en renta; también es necesario mejorar la infraestructura de la ciudad actual, lo cual constituye el primer objetivo de la política urbana.Captura de pantalla (174)
“Un segundo elemento muy importante a replantear es el espacio público, particularmente la calle, pues está diseñado para los coches, debiendo ser para la gente. Un ejemplo es Seúl, donde se entubó un río y se construyó un segundo piso arriba de éste, tras haberlo tenido abierto y lleno de asentamientos irregulares al lado en los años sesentas. El signo de modernidad de Corea fue poner el viaducto; en una segunda época, el signo de modernidad fue poner el segundo piso; y en el tercer momento de modernidad, fue quitar el segundo piso, el primer piso y abrir el río. Ahora éste cuenta con espacios públicos a los lados, calles laterales con servicio de transporte público de calidad, y una inversión inmobiliaria generada por la plusvalía del diseño del espacio público. Hay edificios de múltiples usos a lo largo de ese río. Creo que las ciudades modernas del mundo son ciudades que se significan por su espacio público”, detalla el funcionario federal.
Además, menciona una serie de características que debe tener el espacio público como son: banquetas de cinco metros en lugar de un metro, en cuanto a los carriles para coches, deberán ser dos y no cinco, el peatón y el ciclista son primero, el transporte público confinado es una prioridad.
“Tener un sistema de transporte público integrado que permita a todas las rutas tener cierta lógica para dar paso a un trasporte inteligente, donde con un solo boleto las personas se puedan trasladarse a cualquier parte de la ciudad, aunque se hagan transbordos”, añade Alejandro Nieto.
Se considera que hasta el 50% del ingreso familiar se destinar al gasto de transporte, pero con una política adecuada se logaría mejorar la capacidad de pago de las familias y lo podrían destinar a más metros cuadrados de alquiler o compra de vivienda, dar mejor calidad de comida, educación y convivencia con los hijos.
Alejandro Nieto pone en la mesa, la importancia de cambiar la legislación existente y adelanta que ya se está trabajando en ello, “estoy convencido de que necesitamos reformas constitucionales para que el tema de ciudad se incorpore a la Constitución y los tres niveles de Gobierno vayan en la misma dirección. Sí creo que debemos considerar en la legislación las diferencias de carácter regional; no es lo mismo una ciudad del norte del país que una ciudad del sur, pero los principios son los mismos; es decir, no porque en el norte haya mucho terreno, las ciudades deben ser extendidas”.
“Tenemos que cambiar la forma de ver la ciudad y la forma en cómo la industria inmobiliaria adopta los nuevos esquemas para que la gente viva mejor. Las ciudades más densas, con muchos usos mixtos, excelentes espacios públicos y esquemas de transporte público integrados, son mejores, más competitivas y ofrecen muchos espacios para la actividad inmobiliaria futura del país”, concluye en entrevista Alejandro Nieto.

SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL TRABAJA EN VIVIENDA SUSTENTABLE

El año 2013, como ya se refirió, significó el comienzo de nuevas estrategias y políticas para el desarrollo de vivienda con un distintivo de gran valor que es la sustentabilidad; la Sociedad Hipotecaria Federal –SHF- tuvo el interés de contribuir a los esfuerzos del Gobierno de la República en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero –GEI-, que han sido plasmados en diversos acuerdos internacionales para generar beneficios económicos y sociales a través de la promoción de vivienda social sustentable. El programa ECOCASA, que inició operaciones a mediados de 2013, se desarrolló de forma conjunta con el Banco de Desarrollo Alemán –KfW- y el Banco Interamericano de Desarrollo –BID-.
inmobiliare_91-145En entrevista para Inmobiliare, Jesús Alberto Cano Vélez, Director General de SHF comparte en qué consiste dicho programa: “Gracias a la participación de organismos internacionales, ECOCASA ofrece tasas subsidiadas para la promoción de tecnologías energéticamente eficientes en la construcción de viviendas bajas en carbono. Además de este incentivo, se ofrece asistencia técnica a los desarrolladores de vivienda para que logren niveles más altos de eficiencia energética e implementen adecuadamente las tecnologías. De este modo se contribuye a transformar el sector de la vivienda de México, alineandola con los objetivos del país en materia de cambio climático”.
“Por su parte, SHF impulsa la implementación de la NAMA (Acciones de Mitigación Nacionalmente Aceptadas, por sus siglas en inglés) de Vivienda Sustentable, iniciativa que busca mitigar emisiones de CO2 con la construcción de vivienda baja en emisiones de carbono, a través de la utilización de ecotecnologías, mejoras en el diseño arquitectónico y el uso de materiales de construcción eficientes. Para su implementación esta NAMA ha recibido recursos no reembolsables de los gobiernos del Reino Unido y Alemania por un monto de 11.2 mdd, los cuales se utilizarán para asistencia técnica y su financiamiento”.
“La meta de los programas de vivienda sustentable en SHF, contemplando ECOCASA y su componente de casas pasivas, así como la Facilidad NAMA es de 39,200 viviendas bajas en emisiones de carbono distribuidas en 27,600, 600 y 11,000 respectivamente, hasta el año 2019. A la fecha, en el marco del Programa ECOCASA se han desembolsado recursos para poco menos de 13 mil viviendas, lo que implica un avance del 46% respecto de la meta. Estamos convencidos de que podremos alcanzar la meta planteada para todos los programas antes mencionados”.
Para conocer en qué estatus se encuentra el programa, Alberto Cano responde que al 31 de junio de 2015 se han otorgado créditos por 2,402 millones de pesos, registrándose 12,756 viviendas, en beneficio de 49,748 personas. Se ha trabajado el programa con 14 desarrolladores, destacándose el papel de CADU, QUMA y HOGARES SM, quienes son las empresas que más Ecocasas han construido. Esto ha permitido que el programa esté presente en 11 estados de la República -Chihuahua, Coahuila, Edo. De México, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Veracruz- cubriendo de esta forma las principales zonas bioclimáticas del país. Actualmente se trabaja con 10 desarrolladores adicionales para que también se integren al programa. Así mismo, estamos afinando los criterios de elegibilidad del Programa ECOCASA, considerando ampliar los criterios con elementos del uso del agua, la ubicación de las viviendas con una nueva herramienta que mide la reducción de emisiones por transporte, así como generando una nueva herramienta para medir el ciclo de vida de los materiales y conocer el impacto que las ECOCASAS tienen en su huella de carbono. Lo anterior con la finalidad de alinear las acciones con los objetivos de sustentabilidad, densificación y verticalización de la Política Nacional de Vivienda.
Del mismo modo, Alberto Cano explica cómo funciona el programa, y qué requisitos piden a los desarrolladores: “El requisito principal del Programa ECOCASA, es alcanzar un 20% de reducciones de CO2 en comparación con una casa de línea base. Para calcular este porcentaje de reducciones, el desarrollador realiza una simulación energética con una herramienta tecnológica -parte del programa SISEVIVE-ECOCASA. El Programa se basa en el concepto del “desempeño integral de la vivienda”, y es por esto que no promueve una lista específica de materiales o eco-tecnologías, sino que se deja la decisión al desarrollador para que sea él quien elija los materiales y eco-tecnologías que más le convengan, de acuerdo a su prototipo y a la zona bioclimática donde se encuentre, apoyando así el desarrollo de nuevas soluciones.
En caso de que el desarrollador no esté familiarizado con el uso de estas herramientas, como parte de los beneficios del Programa, se cuenta con consultores expertos en estrategias de vivienda sustentable y el uso de tecnologías, que pueden ofrecer apoyo al desarrollador para completar aprobación del proyecto.
SHF analiza que los prototipos enviados cumplan con el porcentaje de reducción de emisiones. Si el prototipo no alcanza las reducciones necesarias para entrar el programa, se dan recomendaciones para alcanzarlo, las cuales generalmente incluyen medidas de diseño bioclimático -orientación, sombreamiento en ventanas, etc.- y mejora de la envolvente de la vivienda.
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VIVIENDAS CON EFICIENCIA ENERGÉTICA

Captura de pantalla (175)La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía cuenta con la Norma Oficial Mexicana para vivienda NOM-020-ENER, la cual tiene por objetivo reducir las ganancias térmicas por conducción y radiación solar al interior de los espacios, para minimizar el uso de aire acondicionado, dicha NOM se hace cumplir a través de las unidades de verificación acreditadas y aprobadas por la CONUEE que revisan los diseños así como la comprobación.
En entrevista para Inmobiliare Magazine, Odón de Buen, Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, resalta que esta regulación debería ser pedida por los ayuntamientos partiendo de elementos de construcción locales o procedimientos de permisos de construcción, pero esto no sucede.
“Hay Programas a través de los cuales hay algún recurso Federal o subsidios. Hemos estado trabajando a lo largo de año y medio con la industria de la vivienda de diferentes maneras: con la CANADEVI, revisando lo que implican los gastos adicionales en el cumplimiento de la NOM, y evaluando la manera en que de forma tripartita la CONUEE pueda modificar la NOM para hacerla menos rígida; con el INFONAVIT, viendo de qué manera los recursos de hipoteca verde pueden apoyar a la Norma; y con CONAVI, viendo los recursos de subsidios federales para poder permitir que vivienda de interés social pueda cumplir con la NOM, principalmente en zonas de clima cálido”, explica Odón de Buen.
“Una vivienda gana energía por tres vías: 1) Radiación solar que entra por ventanas, techo y paredes; 2) Por la diferencia de temperaturas entre interior y exterior -dentro son temperaturas menores a 30 grados para dar confort, y como afuera hay mucho calor, se trata de evitar que el calor entre al espacio, cumpliendo con una envolvente determinada; y 3) Los equipos al interior del espacio que emiten calor –refrigerador, estufa, televisión, etcétera. En realidad la Norma trata de regular la ganancia por radiación y diferencia de temperatura, que es más notable en estas zonas de calor extremo. La Norma de vivienda permite que las soluciones se den a partir del buen diseño sin necesidad de gastar”.
CIUDAD DE MÉXICO DESTINO DE INVERSIONES
ProCDMX, anteriormente conocida como Calidad de Vida, era una empresa que operaba en números rojos, pero gracias a la llegada del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, se rescata de manera estratégica y se reposiciona para obtener ingresos de 1,300 millones de pesos. Actualmente, la dependencia recibe recursos del gobierno por 15 millones de pesos.
Captura-de-pantalla-2015-08-18-a-las-12.39.44En entrevista para Inmobiliare, Simón Levy, Director General de ProCDMX destaca que “la visión del Jefe de Gobierno fue muy importante, porque partió de un gobierno recaudador de impuestos a uno generador de ingresos tributarios que aumentará el valor patrimonial; es decir, la agencia Calidad de Vida invertía en estudios y gastos para los análisis, pero ese dinero empezaba a pagar al gobierno y estaba en números rojos; lo que se hizo fue rescatar esa visión de valor patrimonial; quien quisiera participar con el gobierno tenía que darle una participación patrimonial y hacer que se recuperaran los gastos que ya había erogado la paraestatal, así como para estar en una visión de economía participativa. Ese cambio nos permitió que con dos proyectos: Corredor cultural Chapultepec y Proyecto Parque de Innovación del Sur de la Ciudad, se generaran recursos. Ésta es una visión distinta de desarrollo para hacer las cosas”.
ProCDMX tiene proyectos de planeación urbana como Ciudad de la Salud, y explica el titular que no se realizarán obras, porque habrá un programa de reordenamiento urbano a nivel vial, y espacio público a nivel de predios que no implican desarrollo inmobiliario por parte del gobierno, ni expropiación de terrenos.
“Nosotros identificamos alrededor de un millón 700,000 metros cuadrados de predios privados abandonados; lo que estamos haciendo es incentivar el reciclamiento de esos predios para infraestructura pública y social –guarderías, mercados, centros de entretenimiento para adultos mayores y bibliotecas- convocamos a los dueños de esos predios para ayudarles a buscar inversionistas, si no tienen los recursos para invertir. En caso de que haya un vecino que, conociendo la convocatoria, convenza al dueño del predio, por ser un tercer interesado se le da 5% de la participación. Estamos buscando crear emprendedores urbanos, y esta convocatoria es para toda la ciudad de México”, refuerza Simón Levy.
En cuanto al Parque de la Innovación que se ubicará en la ex planta de Asfalto sobre Avenida del Imán, destaca que se desarrollará un parque público con equipamientos de ciencia y tecnología, pero antes se hará una ampliación de Avenida del Imán. Asimismo, en el terreno de la Universidad Nacional Autónoma de México habrá espacio para vivienda destinada a universitarios e investigadores.
“Hicimos un proceso de selección y ganó un fondo de pensiones mexicano que hará la inversión; no hemos empezado, porque se está terminando el plan maestro y tenemos la intención de platicar con los vecinos antes de comenzar. Respecto al Corredor Chapultepec, trabajaremos en el desarrollo de espacio público para Avenida Chapultepec, incluyendo el Centro de Transferencia Modal –CETRAM; por el momento, se comenzó a ampliar las banquetas. A finales de 2017 estará listo y el Gobierno del DF participará aportando el espacio. El corredor estará listo en 18 meses, contados a partir de septiembre de este año”, asegura el Director de ProCDMX.

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    ESCRITO POR: CATALINA MARTÍNEZ QUINTERO

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