Ir al contenido principal

Inmobiliaria Akunn SA de cv Impulsando Nuevos desarrollos

Inversión en vivienda: ¿El regreso de Goliat?

**Héctor Rendón El repunte del sector inmobiliario en México, considerado el Goliat de la economía mexicana, parece haber despertado este año. La apuesta de la industria, hoy completamente democratizada, provocará un alza en los montos de inversión y ventas, respecto a 2014. El camino no ha sido fácil después de la crisis financiera de finales […]
**Héctor Rendón
El repunte del sector inmobiliario en México, considerado el Goliat de la economía mexicana, parece haber despertado este año. La apuesta de la industria, hoy completamente democratizada, provocará un alza en los montos de inversión y ventas, respecto a 2014.
El camino no ha sido fácil después de la crisis financiera de finales de 2008, pues también se sumó el cambio de gobierno en 2012, pero las cifras negativas están quedando atrás. Al menos, eso muestran los números.
Este año, el monto del valor de las ventas de vivienda pasará de 18,100 millones de dólares a 19,300 millones, de los cuales, entre 10% y 30% es inversión. Es decir, incluye terreno, urbanización, construcción, planeación, proyecto, comercialización, supervisión y financiamiento.
www.RexComercial.comEnrique Dominguez
“La cantidad en 2015 será mayor. Estamos calculando 387 mil unidades fabricadas por desarrolladores, mientras que en 2014, nuestra estimación apuntaba a 349,400. En términos de crecimiento, se ajusta el alza en algunos rubros como es el medio y residencial”, dice Claudia Velázquez, Directora de Operaciones de Softec, la consultoría líder en vivienda.
No es casualidad que el gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), inyectará, este año, un total de 11,135 millones de pesos en subsidios, más de 2,700 millones adicionales respecto a lo autorizado por el Congreso de la Unión, que fue de 8,431 millones de pesos.
Para 2016, el Presupuesto de Egresos de la Federación preliminar, destina poco más de 10 mil millones de pesos a la Conavi, aunque todavía están por definirse los montos destinados para las distintas acciones de vivienda.
“Hay una mayor derrama de recursos de inversión, influenciado por recursos presupuestales y el dinamismo de la oferta (de vivienda)”, añade Stephany Ramírez Rojas, analista de Grupo Financiero Monex.
Al arrancar el sexenio, el panorama se había nublado para este sector. La debacle de las principales empresas constructoras (Casas Geo, Urbi, entre otras), que construían 40% de la vivienda del país,  puso en entredicho la recuperación del mercado, y pocos apostaban por salvarle el pellejo. Pero nada dura para siempre.
La democratización del sector, con todas las empresas del país, con jugadores fuertes, invirtiendo en Bolsa, ayudó a componer el camino. Hoy, las desarrolladoras que cayeron en impago aportan sólo 8% de la vivienda. La composición del pastel se modificó.
La demanda de casas ha sido el gran motor detrás de toda una industria. Para este año, Infonavit ha proyectado 505 mil créditos, y Fovissste aumentó su meta en casi 11 mil, con lo cual cerraría en 59 mil, comenta Stephany Ramírez Rojas.
BBVA Bancomer Research detalla que durante los primeros siete meses del año, el número de créditos hipotecarios aumentó 12.0% respecto al mismo período de 2014. A su vez, el monto de financiamiento creció 17.2% en términos reales.
“Los institutos públicos de vivienda siguen creciendo, aunque en la segunda mitad del año el dinamismo podría estabilizarse por el cumplimiento anticipado de las metas de originación de crédito en algunos de los productos de financiamiento”, explica un documento elaborado por los analistas Fernando Balbuena y Samuel Velázquez.
El análisis, presentado a finales de septiembre, refiere que al mes de julio de 2015, el número de transacciones hipotecarias de la banca comercial creció 14.7%, con un monto de financiamiento 16% mayor en términos reales, respecto al mismo periodo de 2014.
Los analistas consideran que la estabilización en los ritmos de construcción podría mantenerse en los próximos meses, en parte por el acelerado ritmo en la edificación del primer semestre y para agotar el nivel de inventario que creció. Sin embargo, añaden, al cierre del año la construcción de vivienda podría reactivarse, previo a la próxima reunión de la FED para evaluar el incremento en las tasas de interés.

TREN EN MARCHA

El mercado de la vivienda en México despierta a cualquier inversionista. El boom de esta industria, en la primera década del presente siglo, aún se respira.
Captura de pantalla (191)El termómetro es la demanda de insumos -cemento, principalmente. Si bien Cemex presentó una baja en sus ventas durante el segundo trimestre, proyectó un crecimiento para cerrar el año. Por su parte, Cementos Fortaleza puso la primera piedra para ampliar su planta en Tula, Hidalgo, el pasado 5 de octubre. Ambos están apostando por una mayor demanda.
Al respecto, Claudia Velázquez dijo: “Nosotros tenemos registrado el pico en 2006, en ese año nuestro monitoreo habla de 538 mil unidades vendidas; prevemos que en 2019 estaremos alcanzando más de 400 mil… Nosotros vemos positiva la recuperación, pero va a depender mucho de las condiciones del mercado y del producto terminado”.
Fernando Abusaid, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), coincide con esta percepción, pero es optimista respecto al futuro inmediato del sector.
“El dinamismo (de la industria) es cada vez más sólido, con el rumbo que sigue siendo un gran satisfactor social y generador de empleo… Si el año pasado andábamos en 340 mil millones de pesos de derrama económica (colocación de créditos hipotecarios), este año alcanzaremos 350 mil millones, tal como se trazó a principios de año”, sostiene el líder empresarial.
Desde su punto de vista, la seguridad que ha brindado el gobierno ha sido la clave; ello impulsó la inversión y el crédito de vivienda, lo que ayudará a que el sector cierre con crecimiento de 4% o 5%. Otro factor, expone, es el alza de la oferta de vivienda vertical, la cual pasó de 8% a 40%, en tan solo un par de años. Ello ha generado mucha inversión.
Las grandes ciudades como Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, han detonado grandes proyectos en este rubro. Es la forma de atender la demanda, pero habría que revisar las reglas del juego.
Ignacio Cabrera Fernández, Presidente de la Comisión de Vivienda de la Coparmex del Distrito Federal, considera que la Ciudad ya no puede seguir creciendo sin un programa o plan de desarrollo urbano. El último data de hace 20 años. “Tenemos que tener un nuevo plan que nos permita impulsar la inversión en nuevos desarrollos, enfocados en vivienda alta, media y popular… Hoy en día hay muchos proyectos, pero muchos de ellos cuestionados”, expone.
Quizás ése sea el principal reto de México: contar con un plan maestro de desarrollo urbano que permita a “Goliat” mantener el dinamismo; con ello, el boom de la vivienda, seguirá por buen rumbo.
Captura de pantalla (189)
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

Departamento en venta WAYAK Playacar

Departamento en venta WAYAK Playacar, Inmejorable oportunidad de inversion en Playacar, fraccionamiento exlusivo con campo de golf,Departamento de 3 recamaras, visita nuestra pagina para conocerlo
http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html






http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html


Enrique Dominguez M. Realty Executives Broker/Owner | Real Estate Boutique Oficina Central Mz 29 Lt 4 Av Aviación Local 3 y 4 Plaza Mabor,  Playacar Fase 2, Playa del Carmen,  Solidaridad Quintana Roo 77710 
Oficina: 0052 984 879 4339 Directo: 0052 984 879 4300 Celular: 52 1 984 144 7274 Sin Costo: 01800 839 1335 Correo:enrique@RealtyExecutives.com.mx Skype:enriqueman1     http://enriquedomi.blogspot.mx/
Estimado cliente: Ponemos a su disposición el Aviso de Privacidad 
Conoce Nuestros desarrollos www.RealtyExecutivesRivieraMaya.com www.RealtyExecutives.com.mx 

  @InnPlaya