Ir al contenido principal

Arquitectura sustentable o arquitectura responsable

Arquitectura sustentable o arquitectura responsable

**Adriana Díaz Caamaño y Luis Fernández de Ortega De acuerdo con Dante, “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”… Y en el caso de la sustentabilidad, parece que sucede algo similar; actualmente, la arquitectura sustentable se ha convertido en una marca, el sello para la comercialización; y ostentar una certificación ha sido el […]
**Adriana Díaz Caamaño y Luis Fernández de Ortega
De acuerdo con Dante, “el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones”… Y en el caso de la sustentabilidad, parece que sucede algo similar; actualmente, la arquitectura sustentable se ha convertido en una marca, el sello para la comercialización; y ostentar una certificación ha sido el objetivo a alcanzar, muchas veces sin un sentido amplio. Ciertamente, los sistemas de certificación atienden ampliamente muchos de los aspectos de la sustentabilidad en la edificación; sin embargo, buena parte de los beneficios de la arquitectura sustentable comienzan a partir de la obtención de la certificación y la puesta en marcha del edificio, durante su operación, cuyo período puede prolongarse por más de treinta años.
El paradigma de la sustentabilidad en la arquitectura ha venido cuestionándose, se ha pasado de lo sustentable a lo sostenible, de ahí a lo perdurable, y ahora la propuesta es llamarla “arquitectura verde”, porque es más amigable con el medio ambiente y propone un compromiso con el futuro del planeta.inmobiliare_91-Fibras6
Debemos reconocer, sin embargo, que el éxito de certificaciones como LEED radica en la ventaja comercial que los edificios tienen en la competencia por el mercado (el nivel de certificación es la diferencia en este mercado). Si se considera que la industria de la construcción es el segundo contribuyente del deterioro ambiental, después de la industria de consumo; que la operación de los edificios implica un impacto prolongado al ambiente debido al consumo energético, que en nuestro país proviene de la quema de combustible fósil en porcentaje cercano al 75%; y que la generación de dióxido de carbono, producto de esta quema, genera gases de efecto invernadero que promueven el calentamiento global, entonces se entiende la razón por la que los sistemas de certificación se están enfocado en buena medida al consumo energético.
En la actualidad los países desarrollados han visto que la energía eléctrica proveniente de plantas nucleares puede ser más riesgosa y potencialmente más dañina al medio ambiente que los combustibles fósiles; solamente habría que mirar en detalle casos como Chernobyl y Fukushima. Japón, por ejemplo, está buscando la manera de apagar los numerosos reactores nucleares, una vez que encuentre fuentes de energía limpia y asequible.
El camino ciertamente, es diseñar edificios que consuman menor energía, pero también que promuevan la calidad de vida de sus ocupantes, el desarrollo de la flora y fauna de los lugares donde están emplazados, y el desarrollo de la economía local. De este modo, el equilibrio de los tres aspectos de la sustentabilidad tiene mayor y mejor sentido, y entonces podemos hablar de arquitectura responsable. Si se talan árboles para emplazar edificios, arbolar con individuos adultos para compensar el daño; si se allanan montañas para formar conjuntos, mejorar suelos a fin de regenerar las especies que viven en él; la energía empleada para servicios y comodidad de los ocupantes, debe minimizarse y emplear aparatos eléctricos e instalaciones que demanden menores consumos. El objetivo de una arquitectura comprometida con la vida futura debe ser el equilibrio: un equilibrio basado entre el impacto que impone al planeta y su capacidad para revertir el daño; un equilibrio entre la demanda de materiales que requiere y el manejo responsable de los mismos.
Los diferentes sistemas de certificación ambiental que promueven a los edificios como espacios ambientalmente responsables, están basados en sistemas de puntuación que otorgan diferentes valores según la especialidad de la aportación ambiental. Las principales certificaciones internacionales como Breeam en Inglaterra; DGNB en Alemania; HQE en Francia; LEED en Norteamérica y gran parte del mundo, se han esmerado en enfocar su trabajo al control de emisiones de los edificios al ambiente. LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) por ejemplo -que es la certificación mayormente usada en México y Latinoamérica- otorga más del 50% de su puntuación a lo relacionado con el empleo responsable de la energía y con el emplazamiento de la edificación que califica la accesibilidad al edificio e incentiva el uso de transporte alternativo; también al hecho de que esté rodeada de áreas verdes con plantas preferentemente nativas del sitio y que pueda capturar agua de lluvia para infiltrarse al suelo y evitar la erosión.
Actualmente, en países desarrollados y donde la tecnología ha servido como paliativo al clima, han comenzado a mirar a otros países donde dichas prerrogativas no aplican históricamente, y donde la cultura ha forjado una arquitectura vernácula basada en el milenario empleo de la bioclimática como herramienta para disminuir la demanda energética. Se ha regresado al análisis del emplazamiento, vientos dominantes, orientación y asoleamiento como elementos de diseño; fachadas con elementos pasivos de control solar, ventilación cruzada, etcétera; estrategias que sumadas al desarrollo tecnológico y empleo de paneles solares, generadores eólicos, intercambiadores de energía del subsuelo, biodigestores y un muy largo etcétera, han comenzado a configurar edificios de consumo cero, y en algunos casos, de consumo negativo, es decir, que devuelven a la red energía eléctrica.inmobiliare_91-78 (1)
Por otra parte, retomando la importancia de la ecología urbana a partir de la arquitectura de paisaje, incluir áreas verdes de calidad en torno a los grandes edificios, no sólo mejoran la imagen arquitectónica e integran armoniosamente el contexto urbano, sino que además incorporan múltiples beneficios ambientales como son la absorción de partículas suspendidas en el aire, el incremento de humedad ambiental y la reducción de temperatura; igualmente permiten garantizar una mejoría bioclimática para los edificios y una mejor conexión con la ciudad, ya que mitigan los efectos del calentamiento global, sirven como generadores de la vida social y crean comunidades.
En VFO, sumar esfuerzos hacia la construcción de un futuro mejor es una de nuestras mayores metas; lograrlo no es sencillo, pero hacemos de cada jornada un propósito por cumplirlo, con herramientas que nos permiten analizar el sitio y sus condiciones, para proponer soluciones ingeniosas que contribuyen al mejor desempeño energético de los edificios, y al mismo tiempo, mejoren la vida de las personas que los habitan.
Enrique Dominguez
Enrique Dominguez
Este proceso inicia en nuestras oficinas, donde hemos implementado mejorías en los sistemas tanto de iluminación como de aire acondicionado; hemos optado por una selección de materiales que contribuyen al bienestar interior, alfombras que atrapan partículas suspendidas, espacio abierto y acceso a vistas exteriores e iluminación natural
para el 100% de las personas. Igualmente invertimos en la capacitación cotidiana de nuestros colaboradores; hemos entrenado, capacitado y certificado más profesionales acreditados LEED que nadie, muchos de ellos han continuado con su credencialización y son activos participantes en el diseño sustentable. Por otra parte, todos nuestros diseños cumplen con las normas básicas para lograr una empatía entre la práctica arquitectónica y constructiva, con miras a su eficiencia tanto de materiales, como de sistemas MEP y constructivos, así como la incorporación de alternativas bioclimáticas y la implementación de áreas verdes de bajo mantenimiento y demanda de agua.
Un ejemplo notable es el conjunto VAO en San Pedro Garza García, N.L.; conjunto articulado por un gran espacio abierto, jardines y plazas que articulan los edificios e interactúan entre la escala humana y la urbana; la Torre Koi destacará por su talla en buena parte de la zona metropolitana de Monterrey y se distinguirá también por el cuidado con el que se ha planeado y diseñado en pro del cumplimiento de las normas urbano-ambientales de esta ciudad. La generosa extensión de áreas verdes en la que se ve inscrita corresponde al cumplimiento de las restricciones espaciales en pro de la recarga de acuíferos así como para compensar la densidad de construcción y enmarcar a la torre, cuyo diseño pretende lograr un espacio funcional y eficiente, de forma tal que incluso pueda funcionar durante el día con luz natural. Además, todas las instalaciones han sido seleccionadas de acuerdo a los mejores estándares ambientales para el ahorro del consumo eléctrico e hidráulicosanitario. Nuestros diseños aspiran a ser congruentes con los propósitos de lo sustentable, o de lo sostenible, o de la arquitectura verde; pero lo que es indiscutible es que son trabajos planeados para servir en pro de la vida y para el futuro común, con una actitud de responsabilidad y respeto al ambiente; las múltiples aves que llegan a los jardines de VAO lo demuestran.
“El peligro radica en que nuestro poder para dañar o destruir el medio ambiente o a nuestros pares, aumenta a mucha mayor velocidad que nuestra sabiduría en el uso de ese poder” Stephen Hawking.
Captura de pantalla (164)
Compartir:
  • googleplus
  • linkedin
  • tumblr
  • rss
  • pinterest
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Arrendamientos Peligrosos en Playa del Carmen Cuidado

El que la busca... La encuentraPoliciaPolicía Denuncian a extranjeros "vivales" Denuncian a extranjeros "vivales"JUEVES 30 DE MAYO DE 2013 12:24 RUBÉN PAT DIARIO RESPUESTA Una pareja de extranjeros "indeseables" fue denunciada penalmente luego que se niegan a desalojar por la vía pacífica un costoso departamento ubicado en la famosa Quinta Avenida donde han vivido más de 11 meses sin pagar la renta por lo que la administración les notificó ayer que deberán desalojar a la brevedad posible ya que de lo contrario serán lanzados con el apoyo de la fuerza pública. Una pareja de desvergonzados y escandalosos extranjeros de nombres Mindy Lynn Hill, originaria de Estados Unidos, y su pareja sentimental en turno Marcos Hernández Fernández, originario de España, fueron denunciados ante las autoridades de procuración de justicia por el delito de despojo, daños y lo que resulte, denuncia que quedó asentada dentro de la Averiguación Previa 924/4-2013.
Dicha denuncia en…