Ir al contenido principal

FONATUR REESTRUCTURA DEUDA


FONATUR REESTRUCTURA DEUDA

Comunicado No. 16/2014

FONATUR REESTRUCTURA DEUDA

• Banobras otorga financiamiento por más de 4 mil mdp.
• Los derechos de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos, fuente primaria de pago.
MÉXICO, D.F., A 30 DE OCTUBRE DE 2014


Fonatur y Banobras suscribieron un convenio por el que la institución bancaria otorgará al Fondo un crédito hasta por 4,048 mdp, que le permitirá liquidar los créditos contratados con diversas Instituciones.
El instrumento fue suscrito por los directores generales de Banobras y Fonatur, Alfredo del Mazo Maza y Héctor Gómez Barraza, respectivamente y autorizado por el Comité Ejecutivo de Crédito del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.
Durante la firma del convenio, Gómez Barraza, explicó la disposición de la institución a cargo de Alfredo del Mazo Maza, al tiempo que explicó que Banobras ofreció las mejores condiciones para el Fondo.
El crédito, abundó, tiene un plazo de 20 años y la tasa corresponde a TIIE 91 días más 151 puntos base, lo que equivale a un beneficio del 34% menor en relación al promedio ponderado actual, además con un periodo de gracia de 7 trimestres.
Indicó que se tiene prevista una cobertura de tasa tipo CAP que cubra la tasa base TIIE en un nivel máximo del 7.06% durante los primeros 7 años, considerando un porcentaje de deuda. La amortización será trimestral, mediante amortizaciones mínimas, que pueden aplicarse en cualquier momento sin costo de rompimiento de fondeo.



La fuente de pago primaria está garantizada a través de los Ingresos del DNR (Derecho de los visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas que ingresan al país con fines turísticos). Además del 50% de la venta de lotes del inventario de terrenos, explicó Gómez Barraza.
Por lo que hace a los beneficios del financiamiento, refirió que tener la administración de la deuda en una sola Institución, permitirá destinar el 100% de los recursos del DNR como fuente de pago primaria.
Refirió que en un escenario conservador de pago, con recursos del DNR de 300 mdp, y un crecimiento anual de 3% la deuda estimada al 2018 será de 3,248 mdp, y con un ahorro estimado a valor presente de 196 mdp en el periodo del crédito.
Gómez Barraza detalló que de no haberse realizado la reestructura financiera integral, los vencimientos de los créditos en el periodo del año 2014 al 2018, serían de hasta 2,507 mdp, ocasionando una presión al flujo de efectivo y poniendo en riesgo la viabilidad de Fonatur, además de comprometer los recursos generados por la operación al pago de pasivos financieros y no a la inversión en infraestructura.
Con la reestructura Integral los vencimientos del nuevo crédito en el periodo del año 2014 al 2018, serán aproximadamente de 1,365 mdp lo que representa 54% de las obligaciones originales.
Finalmente Gómez Barraza recordó que en los últimos años, FONATUR pasó por una difícil situación financiera debido al impacto de la crisis económica e inmobiliaria en el sector turismo.
De ahí que al asumir el cargo en diciembre de 2012, encontró que una mala toma de decisiones había dejado al Fondo una deuda de 4,462.8 mdp (integrada por créditos con Banobras-Fonadin, Banobras, Arrendadora Banobras, Inbursa y Banco Interamericano de Desarrollo), y de inmediato se dio a la tarea de buscar una restructuración integral que se concretó hasta la fecha.
Última revisión y actualización: 2014/10/30

http://issuu.com/rexplaya/docs/cozumel.pdf.crdownload/1
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Arrendamientos Peligrosos en Playa del Carmen Cuidado

El que la busca... La encuentraPoliciaPolicía Denuncian a extranjeros "vivales" Denuncian a extranjeros "vivales"JUEVES 30 DE MAYO DE 2013 12:24 RUBÉN PAT DIARIO RESPUESTA Una pareja de extranjeros "indeseables" fue denunciada penalmente luego que se niegan a desalojar por la vía pacífica un costoso departamento ubicado en la famosa Quinta Avenida donde han vivido más de 11 meses sin pagar la renta por lo que la administración les notificó ayer que deberán desalojar a la brevedad posible ya que de lo contrario serán lanzados con el apoyo de la fuerza pública. Una pareja de desvergonzados y escandalosos extranjeros de nombres Mindy Lynn Hill, originaria de Estados Unidos, y su pareja sentimental en turno Marcos Hernández Fernández, originario de España, fueron denunciados ante las autoridades de procuración de justicia por el delito de despojo, daños y lo que resulte, denuncia que quedó asentada dentro de la Averiguación Previa 924/4-2013.
Dicha denuncia en…