Ir al contenido principal

TREN TRANSPENINSULAR 2014

Proyecto del tren transpeninsual no tendrá cambios: SCT

 31.01.2014 Última actualización 31.01.20
 [Desecha petición de empresarios de modificar la ruta Mérida-Cancún; se busca captar más turismo, afirma Ruiz Esparza. / Cuartoscuro]


Redacción


El proyecto original del tren transpeninsular no sufrirá cambio alguno, por lo que la petición de los empresarios yucatecos y quintanarroenses de que se cambiará la ruta Mérida-Punta Venado por la Mérida-Cancún quedo totalmente desechada.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la razón por la que la ruta tendrá como punto final a Punta Venado obedece a que se busca captar la afluencia turística de Playa del Carmen.

“Hoy la zona de Playa del Carmen, conocida como Riviera Maya, es una de las más importantes del mundo, y anualmente recibe a 15 millones de visitantes, el cual es un mercado que se tiene que atender si se le quiere dar competitividad, pues a ese destino van mucho más turistas que a Cancún”, aseveró.


Ruiz Esparza agregó que de cambiarse la ruta a Cancún habría una competencia con la autopista que comunica a Mérida con ese destino de Quintana Roo, lo cual afectaría el tráfico por esa vía.

Respecto a los avances en el proyecto, el titular de la SCT informó quelos permisos de impacto ambiental están en trámite.

Añadió que al tratarse de un medio de transporte originalmente turístico,su velocidad sería de entre 160 y 180 kilómetros por hora.

Inicialmente, dijo, se empleará inversión pública para el proyecto, y en un futuro existe la posibilidad de que se concesione la operación del tren a una empresa privada.

Gerardo Ruiz afirmó que los trenes no deben verse como un negocio, sino como un proyecto de atención a la población que le traerá grandes beneficios.

Además, informó que en las próximas semanas se emitirán las primeras licitaciones para la construcción de los trenes México-Toluca y urbano-ligero en Guadalajara.


En el caso del tren interurbano México-Toluca, el cual será eléctrico, expuso que por la orografía de la zona correrá a una velocidad promedio de 160 kilómetros por hora.

Respecto al México-Querétaro, que correrá a 300 kilómetros por hora,el tren hará el recorrido en menos de una hora y se prevé que posteriormente se amplíe al Bajío y luego a Guadalajara, Aguascalientes y Monterrey.

"Es el gran proyecto y creo que es lo que se está viendo en otros países, no tenemos por qué ver a México de una manera diferente y es lo que nos están proponiendo en esencia los expertos, las empresas están participando en el diseño de estos trenes", dijo.
 
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Arrendamientos Peligrosos en Playa del Carmen Cuidado

El que la busca... La encuentraPoliciaPolicía Denuncian a extranjeros "vivales" Denuncian a extranjeros "vivales"JUEVES 30 DE MAYO DE 2013 12:24 RUBÉN PAT DIARIO RESPUESTA Una pareja de extranjeros "indeseables" fue denunciada penalmente luego que se niegan a desalojar por la vía pacífica un costoso departamento ubicado en la famosa Quinta Avenida donde han vivido más de 11 meses sin pagar la renta por lo que la administración les notificó ayer que deberán desalojar a la brevedad posible ya que de lo contrario serán lanzados con el apoyo de la fuerza pública. Una pareja de desvergonzados y escandalosos extranjeros de nombres Mindy Lynn Hill, originaria de Estados Unidos, y su pareja sentimental en turno Marcos Hernández Fernández, originario de España, fueron denunciados ante las autoridades de procuración de justicia por el delito de despojo, daños y lo que resulte, denuncia que quedó asentada dentro de la Averiguación Previa 924/4-2013.
Dicha denuncia en…