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Riviera Maya en 2013

Marcha de la Riviera Maya en 2013

Antecedentes

· Después de una caída en su dinamismo debido a la crisis económica mundial de 2008 y a la presencia de la epidemia de influenza, mismas que llevaron a un descenso tanto en la oferta hotelera como en la afluencia de turistas en 2009, la Riviera Maya retomó su tendencia de crecimiento en 2010, aunque con tasas de crecimiento más reducidas que las que registró el destino anteriormente.

· Analizaremos ahora lo ocurrido en 2013, en donde hemos visto una afluencia record de visitantes al destino, una subida de la ocupación hotelera de casi 4 puntos porcentuales y una recuperación progresiva pero aún escasa del gasto en servicios complementarios adquiridos en el destino.

Oferta hotelera, afluencia de turistas y ocupación hotelera


· La Riviera Maya concluyó 2013 con una oferta hotelera de 40,637 cuartos que supera en apenas 53 habitaciones la oferta hotelera disponible en el mes de diciembre del año anterior. Esto representa un incremento del 0.1%. Entre 2009 y 2013 se construyeron en la Riviera Maya solamente 3,791 habitaciones, a diferencia del quinquenio precedente en que entraron en funcionamiento 14,582 cuartos.

· La afluencia de turistas en 2013 de acuerdo con datos preliminares fue de 4,105,665 visitantes, un crecimiento del 7.3% con relación a 2012 y casi 890 mil turistas más que los que recibió el destino en 2008.

· La ocupación hotelera del 78.9% - también según cifras preliminares – supera el 75.0% de 2013 y es la mayor desde 2004 cuando el destino alcanzó un 86.1%.

Derrama Económica


· La derrama económica creció al llegar a $3,246 dólares por grupo de visitantes, 4.4% más que en el año anterior, aunque aún lejos de los $3,622 dólares alcanzados en 2008.

· El paquete vacacional (tarifa aérea más hospedaje) se colocó en $2,877 dólares por grupo de visitantes, un incremento del 3.3% con relación a 2012 y ya más cerca del máximo histórico del destino de $3,157 dólares que se logró en 2007.

· El gasto en servicios complementarios en 2013 fue de $369 dólares por grupo de visitantes y supera a los $325 dólares de 2012, pero aún se encuentra lejana de los $505 dólares que se registraron en 2008.

· Al analizar la derrama económica en servicios complementarios por sector, se observa que las cifras logradas en 2013 ya superan las logradas en 2008, con excepción del sector de compras.

· El resto de los sectores de servicios complementarios que ofrece el destino, ya presenta número superiores a los que se habían logrado en 2008.

· En el sector de restaurantes 2013 fue un buen año al llegar a una derrama económica de $147.2 milones de dólares, 24.4% superior al año anterior y $3.4 millones de dólares por arriba de lo obtenido en 2008.

· El sector de bares y centros nocturnos registró una derrama económica de $54.5 millones de dólares en este 2013, rebasando los $49.0 millones del año anterior.

· El sector de compras registró un incremento del 18.7% entre 2013 y 2012 al llegar a $185.9 millones de dólares, apenas por debajo de los $189.2 millones de dólares que generó esta actividad en 2008.

· En tours 2013 registró una derrama de $361.1 millones de dólares, superando ampliamente los $322.9 millones de dólares de 2012 y los $328.9 millones de dólares de 2008, con lo cual el sector ha salido también de la prolongada crisis.

Ana Cecilia Quevedo Fernández
Tel. (998) 898-1406 / 07
mktco@mktconsultants.com.mx 
 

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