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DESARROLLO SUSTENTABLE EN LA INDUSTRIA TURISTICA

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FUENTE: http://inmobiliare.com/la-importancia-del-desarrollo-sustentable-en-la-industria-turistica/
En América, el Sistema Earthcheck es el reconocido y diseñado específicamente para la industria del turismo. México tiene bajo este sistema 39 entidades certificadas, entre las que sobresale Huatulco, como una de las pocas que cuenta con un certificado Oro.
Aun cuando en nuestro país el impacto negativo de las actividades productivas es menor que el del uso del automóvil, al menos en cuanto a la producción de CO2 se refiere, la industria turística es un sector que por la amplitud y complejidad de sus operaciones tiene un alto impacto en el sitio en donde se desarrolla. Éste se da en forma de impactos derivados de su operación como pueden ser el transporte, el alojamiento y el consumo de alimentos o el entretenimiento, así como los generados por su emplazamiento como son la demanda de la superestructura, y la infraestructura requerida para su construcción y operación.
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El impacto se manifiesta en la economía, la población y el  medio ambiente, por lo que su planeación, emplazamiento, construcción y operación deben ser llevados a cabo con suma atención, pues por naturaleza se desarrolla en lugares de alto valor natural y cultural que deben ser mejorados por medio de la actividad turística, debiéndose procurar el desarrollo de la población originaria.
Para México, el turismo es de gran importancia. Aun cuando su clasificación a nivel  mundial pasó del onceavo al treceavo lugar, conforme a los datos de 2012 y en un contexto de contracción del sector industrial, aportó 8.5% de PIB a través de las actividades relacionadas a la operación de 17,000 establecimientos con 637,000 habitaciones.
Por medio de la introducción de medidas encaminadas a mejorar los aspectos relacionados con su operación sustentable, el turismo podría incrementar sus ganancias y aportación al desarrollo del país. De acuerdo a datos arrojados por una encuesta llevada a cabo por la Dirección General de Planeación Estratégica y Política Sectorial de la Subsecretaría de Planeación Turística de SECTUR, el 85% de los entrevistados consideró “muy importante” saber qué destinos y presta dores de servicios llevan a cabo actividades de protección al medio ambiente. El 54.3 % piensa que las condiciones ambientales del lugar donde se ha de vacacionar son importantes para tomar la decisión del destino a elegir, el 90% está dispuesto a pagar por ingresar a parques nacionales y áreas naturales, el 69% estaría dispuesto a pagar más en los destinos o servicios turísticos que cuenten con un sello de calidad ambiental, el 23.1% estaría dispuesto a pagar 10% más, el 10.4% estaría dispuesto a pagar un 5% adicional, y el 9.4% estaría dispuesto a pagar un 20 % extra.
Antonio Zamora
Antonio Zamora
Sin entrar a discutirlo, debemos mencionar que estas oportunidades pueden materializarse o diluirse en función de una política fiscal relativa a la aplicación del IVA, el plazo para la depreciación de activos, el momento del pago de los impuestos pro ducto de las actividades inmobiliarias como los tiempos compartidos, la eliminación de la deducibilidad de los gastos, y el incremento de los combustibles.
Independiente de casos aislados de origen romántico, se puede ubicar el origen del tema sustentable del turismo en el continente americano a mediados del siglo pasado, en forma de actividades de conservación, y motivado por el desarrollo de áreas de alto valor y riesgo ecológico en el Caribe y Golfo de México. En las décadas de los 60’s y 70’s, la importancia de la sustentabilidad fue dada por las crisis energéticas manifestadas en los costos de los combustibles y su impacto en los costos de operación y viabilidad de la actividad.
En los 80’s, la atención respecto a la sustentabilidad fue dada por la comunidad internacional y se manifiesta mediante el establecimiento de compromisos globales en el  marco de la Organización de las Naciones Unidas, manteniéndose hasta la fecha expresada en acuerdos como la Agenda 21, la renovación del protocolo de Kioto, o las reuniones COP de una de las cuales México fue anfitrión a fines de 2010.
En los 90’s, la iniciativa privada y el sector turístico iniciaron su involucramiento mediante la creación de instituciones y programas que generaron un marco regulatorio, el cual ha proliferado al grado de que a la fecha existen más de 300 programas al respecto, los que pueden agruparse en programas de Certificación Ambiental específicos del turismo, como: Green Key Global, Sustainable Tourism Eco-certification programs, Green Globe, Earthcheck, Global Sustainable Tourism Criteria, etc; programas de certificación de construcciones sustentables, como LEED, BREEAM, Green Globes, etc; y programas de certificación de productos específicos y nor mas, como Energy Star, Green Seal, Green Tag, Greenguard, etc.
En este período, el sector turístico adoptó las iniciativas de la ONU y  generó la “Agenda 21 para la industria de Viajes y Turismo”, que nuestro país transformó en el programa para el turismo sustentable formalizado en la “Agenda 21 para el Turismo Mexicano”. A la fecha, el programa Earth check, del que hablaremos más adelante, es el que enmarca la actividad de promoción de las actividades turísticas en el país.
La consciencia de la importancia de atender estos impactos ha permitido su ca tegorización, así como delinear los medios para su neutralización. El espectro es amplio y complejo: Las eficiencias en el consumo de las líneas aéreas varía en 100%; en el alo jamiento, la eficiencia varía en función del tamaño, la categoría, el número de cuartos, el perfil de la clientela, el clima y la ubica ción de las instalaciones. Un estudio reciente de FARNEK AVIREAL revela que en Dubai, el consumo de energía es el doble que en Europa y que, al igual que en el consumo de agua, el consumo es mayor 400%,  si se compara sólo con Alemania.
Ante este panorama el movimiento en favor de la sustentabilidad tiene varios ali cientes, siempre tomando como base un concepto reconocido por toda la comuni dad involucrada que consiste en entender la sustentabilidad como un proceso que debe tener siempre un balance positivo respecto a los aspectos económicos, medio-ambienta les y sociales, si bien es claro para todos que ningún programa privado de desarrollo sus tentable tendrá sentido si no tiene un saldo positivo de la inversión.
Si bien la sustentabilidad intrínseca mente es difícil de cuantificar, los administradores de las inversiones han empezado a aceptar que la sustentabilidad es una opor tunidad de inversión, y que su utilidad debe analizarse por sus beneficios a todo lo largo de la vida de sus desarrollos, además de que genera beneficios paralelos que de manera indirecta, pero real, tienen un impacto eco nómico en las mismas, como la retención de talento, lealtad de los clientes, ahorro en los costos de operación, acceso a incentivos fiscales, reforzamiento de la marca, e incre mento en sus utilidades como lo sugiere la encuesta de la SECTUR.
En reconocimiento del compromiso con la atención a la sustentabilidad, los sistemas financieros han integrado indicadores que dan ventajas en la obtención de recursos a las empresas que satisfacen dichos indicado res. De esta forma, en los Estados Unidos de Norteamérica opera el Dow Jones Sustaina bility Index; en Brasil, el Índice de Sustentabilidad; y en México, de reciente creación (marzo de 2012), el Índice de Sustentabili dad (IPC Sustentable) de la Bolsa Mexicana de Valores, que permite agrupar a empresas cuyo relevante desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo les permite acce der a capital de inversionistas preocupados por el futuro.
En este entorno debemos ubicar nuestra actividad profesional, específicamente en el campo de la edificación que aloja estas ac tividades. De acuerdo con los estudios de la Escuela de Administración Hotelera de Cor nell, “un diseño eficiente no solamente conserva los recursos, sino que puede hacer un hotel más viable y lucrativo”.
En América, entre la miríada de sistemas de certificación sobresale el Sistema Earth check de Gestión ambiental y Certificación Ambiental reconocido internacionalmente, y diseñado específicamente para la industria del turismo, que “ayuda a compañías líderes mundiales a… maximizar las experiencias de los turistas y a minimizar sus huellas am bientales” mediante el uso de herramientas para medir el uso de los recursos utilizados y los residuos generados, para mejorar el di seño y la eficiencia operacional y fomentar la Responsabilidad Social Corporativa. Mé xico tiene bajo este sistema, 39 entidades certificadas, entre las que sobresale Huatul co (planeada por FONATUR), como una de las pocas (3 con Bali y una región de Nueva Zelanda) que cuenta con un certificado Oro.
En lo referente a las edificaciones, el sis tema predominante en América, y que está ampliando su influencia al resto del mundo, es LEED (Leadership in Energy and Environ mental Design), del cual hemos hablado con anterioridad, pero que brevemente pode mos describir como un sistema de certificación de edificios sustentables desarrollado por el USGBC a partir de fines de los 90’s, constituido por un conjunto de estrategias encaminadas a la selección y utilización más eficiente de los sitios, sistemas y procedi mientos de procuración y construcción, con el objeto de generar el menor impacto en el medio ambiente motivado por su implan tación, construcción y operación, atendiendo siempre de manera integral los aspectos económicos, sociales y medio ambientales de cada desarrollo.
Este sistema tiene registrados en Méxi co 328 edificios en alguna de sus diferentes categorías (Construcciones nuevas, Edificios existentes, Interiores comerciales, Núcleo y envolvente, Viivendas, Escuelas, Hospitales, Nuevos desarrollos), de los cuales 16 corres ponden a hoteles de la cadena City, y cuatro ya han sido certificados.
Aun cuando la certificación de las insta laciones para la Industria turística en general, y para la hotelería en particular no ha proliferado en México, el ímpetu de la cade na hotelera mencionada hará reflexionar a los operadores de hoteles en el país respecto a los beneficios mencionados con anterioridad que están dejando de aprovechar, y con certeza habrá una evolución hacia la certi ficación.
Conforme a nuestro compromiso con el diseño sustentable -adquirido al momento de la fundación del US Green Building Coun cil en 1998, y del cual formamos parte desde entonces-, aun cuando no ha habido interés por certificarlos por parte de los dueños, en VFO hemos tenido la oportunidad de par ticipar en varios proyectos de tipo turístico en los que hemos puesto en juego las mejo res prácticas de diseño sustentable, que han sido la base de operaciones eficientes en el uso de la energía, el agua, los recursos y la calidad del medio ambiente, lo que les ha permitido obtener mejores resultados finan cieros, un bajo impacto en el medio ambiente, y una experiencia memorable para los huéspedes, así como un beneficio para las localidades en las que se asientan.
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