Ir al contenido principal

SEPTIEMBRE MES DEL TESTAMENTO


Todo sobre el mes del testamento

María Guadalupe Sandoval Meza
| Editorial Metroscubicos
La vida es un bien que todavía nadie puede comprar, pero evitar conflictos largos y agobiantes en el caso de un familiar que fallece intestado es una situación a la que definitivamente todos pueden acceder, más aun, cuando se presenta la oportunidad de obtener asesoría profesional y precios preferenciales como los que se brindan durante "Septiembre, mes del testamento". Metros Cúbicos conversó en exclusiva con el notario 180 del Distrito Federal, Luis Eduardo Paredes Sánchez, quien nos ofreció los detalles de este programa, conoce toda la información y aprovecha sus beneficios.
¿Quién lo organiza?
Por décimo año consecutivo, la Secretaría de Gobernación impulsa la colaboración y coordinación del notariado mexicano para promover el otorgamiento de testamentos, en un esfuerzo de fomentar la cultura de la legalidad y evitar los problemas derivados de un ciudadano que fallece sin realizar este importante documento. En esta campaña participan el Colegio de Notarios del Distrito Federal, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, los consejos y los colegios de notarios de todo el país. El programa inició en el Distrito Federal y de ahí se ha replicado, con el impulso de la autoridad federal y de los gobiernos de los estados, en las demás entidades.
¿Cuál es el descuento que se ofrece?
El costo normal de un testamento es alrededor de $3,000 pesos y durante septiembre se reduce un 50%, es decir, en este periodo, tendrá un precio de $1,500 pesos en el Distrito Federal. En el interior de la República, esta cifra depende de cada entidad federativa, ya que los convenios entre las autoridades y los colegios de notarios locales determinan el costo.
¿A dónde debo acudir?
En el caso del Distrito Federal, debes acudir de forma directa a tu notaría más cercana. Para saber cuál es haz clic aquí http://www.colegiodenotarios.org.mx/?a=133
Las notarías en el DF están abiertas de lunes a viernes, el horario varía pero normalmente hay atención por la mañana y por la tarde. Si no puedes asistir entre semana, te aconsejamos llamar al Colegio de Notarios del Distrito Federal al teléfono 5511-1819 para solicitar la lista de notarios que laboran sábado o domingo.
Cuando tengas la fecha de tu cita, solicita que te proporcionen en la notaría el formulario correspondiente. Llénalo para facilitar la redacción del testamento.
Si vives en el interior de la República, consulta igualmente en tu notaría más cercana o el colegio de notarios de la localidad. El siguiente link te ayudará a contactar a las notarías en el interior de la República o a los colegios de notarios locales:http://www.notariadomexicano.org.mx/directorio/index.html
¿Cuándo terminará?
El programa comenzó el primer día de septiembre y terminará el próximo lunes 30. Sin embargo, en años anteriores, la campaña se prolongó hasta el mes de octubre. Pero ¡ojo! te sugerimos no postergar tu visita porque el proceso no es de un día a otro, salvo casos de urgencia.  
¿En qué consiste el proceso?
Normalmente se realizan dos citas: la inicial y la de firma. En la primera, que se recomienda sea presencial, el cliente acude a la notaría para conversar sobre su situación particular, obtiene asesoría sin costo, llena un formulario y, una vez claro el contenido, se procede a la redacción del testamento. Después, se acuerda una segunda reunión, se da lectura del testamento y se firma. Puede transcurrir una o dos semanas entre una y otra.
También existen casos urgentes, por ejemplo, cuando la persona se encuentra en grave estado de salud, el trámite se agiliza y se hace prácticamente en una sola sesión, incluso, en muchas ocasiones, el notario redacta ahí mismo el testamento de su puño y letra. No obstante, es preferible no llegar a una situación límite y realizar este importante documento con la tranquilidad necesaria.
¿Qué papeles debo llevar?
Para participar en esta campaña sólo necesitas ser mayor de 16 años y presentar una identificación oficial con fotografía ya sea tu pasaporte, tu cédula profesional o tu licencia de conducir.
Las personas con alguna discapacidad (sordera, ceguera, etcétera), que no puedan, no sepan firmar o no conozcan el idioma español, deberán presentarse con dos testigos, uno que atestigüe propiamente y otro que, además, firme el testamento a su ruego, si es el caso.
"Septiembre, mes del testamento" es un programa del gobierno y del notariado que busca fomentar una cultura de la legalidad, mayormente, en términos de prevención, ya que establecer nuestra última voluntad de manera formal, no sólo evita problemas familiares, sino también controversias judiciales que derivan en largos procesos de sucesión.
En la próxima entrega abordaremos el caso especial para los adultos mayores y la disponibilidad de otros programas sociales que facilitan la realización de tu testamento.
Comparte ésta liga: http://www.metroscubicos.com/shrt/4zTcdeSaU




Realty Executives
Broker/Owner | Real Estate Boutique
Oficina Central
Mz 29 Lt 4 Av Aviación Local 3 y 4
Plaza Mabor, 
Playacar Fase 2, Playa del Carmen, 
Solidaridad Quintana Roo 77710 

Oficina: 0052 984 879 4339
Directo: 0052 984 879 4300
Celular: 52 1 984 144 7274
Sin Costo: 01800 839 1335
Skype: enriqueman1    
http://enriquedomi.blogspot.mx/



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

Departamento en venta WAYAK Playacar

Departamento en venta WAYAK Playacar, Inmejorable oportunidad de inversion en Playacar, fraccionamiento exlusivo con campo de golf,Departamento de 3 recamaras, visita nuestra pagina para conocerlo
http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html






http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html


Enrique Dominguez M. Realty Executives Broker/Owner | Real Estate Boutique Oficina Central Mz 29 Lt 4 Av Aviación Local 3 y 4 Plaza Mabor,  Playacar Fase 2, Playa del Carmen,  Solidaridad Quintana Roo 77710 
Oficina: 0052 984 879 4339 Directo: 0052 984 879 4300 Celular: 52 1 984 144 7274 Sin Costo: 01800 839 1335 Correo:enrique@RealtyExecutives.com.mx Skype:enriqueman1     http://enriquedomi.blogspot.mx/
Estimado cliente: Ponemos a su disposición el Aviso de Privacidad 
Conoce Nuestros desarrollos www.RealtyExecutivesRivieraMaya.com www.RealtyExecutives.com.mx 

  @InnPlaya