Ir al contenido principal

REFORMA HACENDARIA SECTOR INMOBILIARIO

Repercusiones en la compra, venta y renta de casas

Lourdes Esquivel
De aprobarse tal como ha sido propuesta, los efectos de la Reforma se harán patentes en prácticamente todas las formas disponibles de morada: 
Si vas a vender
Con esta Reforma, todas las viviendas con valor superior a 250,000 UDIS, aproximadamente 1,240,000 tendrían que pagar el 32% de impuesto sobre el excedente y lo que resulte de hacer las deducciones a las que el vendedor tiene derecho como son: costo de construcción actualizado, gastos notariales efectuados, impuestos locales y las comisiones que hubiere pagado para la venta.
Con todo, es evidente que la iniciativa propone gravar a la mayoría de las viviendas, exceptuando a las de interés social. La licenciada Berenice Chávez, consultor fiscal de IDC estima que esta medida podría representar un incremento de 70% u 80% de los impuestos por venta de inmueble.
Otra exención que se eliminaría con la propuesta presidencial es la que se otorga a los propietarios que han habitado la vivienda en cuestión durante los últimos cinco años. Hasta ahora, cualquier inmueble está libre de impuesto, aun cuando su valor sea mayor a 1,500,000 UDIS, si se demuestra dicha ocupación. Pero con la Reforma, tal como fue presentada, este beneficio será suprimido.
Si vas a comprar
Los compradores de una vivienda adquirirían propiedades 16% más caras por concepto de Impuesto al Valor Agregado, IVA. Además si lo hacen a través de un financiamiento Ese encarecimiento se multiplicaría, pues los intereses, comisiones y seguros también pagarán la misma tasa de IVA en cada mensualidad.
El contador Francisco Brito, coordinador de Consultoría Fiscal de IDC asegura que los adquirentes también resultarán afectados por las restricciones en las deducciones personales.
Si vas a rentar
En materia de arrendamiento, la balanza negativa se inclina notoriamente hacia los arrendatarios, quienes a partir del 2014 tendrán que sumar a su pago mensual el 16% de IVA. De acuerdo con lo propuesto en la iniciativa, si una persona paga una renta de $8,000.00 mensuales, a partir del próximo año, su pago ascenderá a $9,280.00. Además, si el arrendatario es asalariado, no podrá hacer deducciones por concepto del alquiler de vivienda.
Para el arrendador, sin embargo, el panorama es un poco más halagüeño debido a la desaparición planteada del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU). Normalmente el IETU era la mayor carga fiscal (17.5%) para el arrendador debido a que eran pocos los conceptos susceptibles de deducción. De aprobarse la Reforma, ahora sólo deberá pagar el ISR, donde tiene derecho a aplicar la llamada "deducción ciega" que puede ser equivalente al 35% de sus ingresos. 
Si bien resultan los menos afectados por la iniciativa, los arrendadores que son personas físicas tampoco se libran de los efectos negativos de la Reforma ya que perderán la opción de eximir pagos provisionales y presentar únicamente la declaración anual. Con las reformas, tendrán que presentar y pagar sus declaraciones en forma mensual.
En conclusión
La situación de quienes quieran vender, comprar o rentar alguna propiedad se complica por las repercusiones de otras medidas propuestas en la Reforma. Son golpes asestados en varios ángulos y protegerse de uno no evita recibir otro más por un flanco opuesto.
La última palabra la tendrá el Congreso pero mientras se promulga la Reforma definitiva, en lo que resta de 2013 se anticipa un dinamismo del mercado inmobiliario. Para aquellos que ya tienen pensado vender o adquirir una vivienda, no es mala idea precipitar los planes. No podrá salvarse de algunos impuestos pero al menos se librará de las alzas previstas en el mercado y de algunas contribuciones que corresponden a la operación inicial de la compra-venta.
 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

Departamento en venta WAYAK Playacar

Departamento en venta WAYAK Playacar, Inmejorable oportunidad de inversion en Playacar, fraccionamiento exlusivo con campo de golf,Departamento de 3 recamaras, visita nuestra pagina para conocerlo
http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html






http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html


Enrique Dominguez M. Realty Executives Broker/Owner | Real Estate Boutique Oficina Central Mz 29 Lt 4 Av Aviación Local 3 y 4 Plaza Mabor,  Playacar Fase 2, Playa del Carmen,  Solidaridad Quintana Roo 77710 
Oficina: 0052 984 879 4339 Directo: 0052 984 879 4300 Celular: 52 1 984 144 7274 Sin Costo: 01800 839 1335 Correo:enrique@RealtyExecutives.com.mx Skype:enriqueman1     http://enriquedomi.blogspot.mx/
Estimado cliente: Ponemos a su disposición el Aviso de Privacidad 
Conoce Nuestros desarrollos www.RealtyExecutivesRivieraMaya.com www.RealtyExecutives.com.mx 

  @InnPlaya