Ir al contenido principal

Crisis en vivienda remodela mercado

Crisis en vivienda remodela mercado

Las grandes empresas desarrolladoras de vivienda en México como GEO, Urbi, Homex, Sare y Ara están compactando su operación como resultado de la crisis por la que atraviesan, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar el mercado que las primeras dejan libre
El reto que enfrentan autoridades entrantes es acabar con el rezago de vivienda en el pa�s, el cual
RETO. El reto que enfrentan autoridades entrantes es acabar con el rezago de vivienda en el país, el cual suma más de 6 millones de casas. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Lunes 24 de junio de 2013Noé Cruz Serrano | El Universal04:00
Comenta la Nota

La crisis financiera por la que atraviesan las principales desarrolladoras de vivienda del país provocó que éstas se reestructuren y achiquen sus metas para sobrevivir, dando espacio a otras empresas.
Vivienderas como GEO, Urbi, Homex, Sare, Ara están compactando su operación, mientras que pequeñas y medianas constructoras empiezan a tomar mercado que las primeras dejan libre.
Las desarrolladoras, hasta ahora líderes, no sólo tienen el propósito de hacerse más pequeñas sino que tendrán que construir vivienda en donde falte o el rezago habitacional esté concentrado, lo que limitara la discrecionalidad sobre los sitios donde venían aplicando sus diferentes planes de desarrollo.
Las cinco entidades en donde se ubica el mayor rezago de vivienda son Veracruz, con 894 mil casas habitación; Chiapas, 771 mil; Estado de México, 747 mil; Baja California, 563 mil y el estado de Oaxaca, con 487 mil viviendas.
Consultadas al respecto, las grandes constructoras de vivienda indicaron que se mantendrán dentro del mercado, aunque con una menor participación.
De hecho, directivos de GEO, Urbi y Homex, que pidieron el anonimato, revelaron que como parte de los procesos de reestructuración en los que están inmersos, tendrán que “hacerse más compactas o pequeñas”.
En los últimos 5 años con cinco meses, estas desarrolladoras perdieron 10.3% de su participación en el mercado, según cifras dadas a conocer por el director de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), José Alberto Cano Vélez, y su lugar empieza a ser ocupado por pequeñas y medianas empresas de la industria de la construcción dedicadas a vivienda.
En 2009 a 2013, según el Registro Único de Vivienda (RUV), las empresas públicas del sector de la construcción de vivienda —sobre todo las que cotizan en BMV— pasaron de 27.2% a 16.9%; las constructoras medianas pasaron de 24.7% a 26.2% y las pequeñas de 48% a 52% en el mismo periodo.
Estas cifras, comentó el funcionario, “nos indican que cambió completamente la composición del mercado y que es tiempo de empezar a trabajar con los pequeños y medianos constructores”.
La firma consultora Standard and Poor’s coincidió con el diagnóstico de que las principales desarrolladoras de vivienda en México atraviesan por el peor momento de su historia.
En su análisis Empresas mexicanas de vivienda lidian con estancamiento de la demanda de un mercado que se redujo a la mitad señala que las agresivas políticas financieras que han tomado empresas como GEO, Urbi y Homex, además del desplome de la demanda de casas nuevas, registrado desde 2008, la acumulación de inventarios y la falta de refinanciamiento a través del sistema bancario, han llevado a las constructoras al colapso.
“Estimamos que la debilidad de la demanda por nuevas casas se extenderá durante los siguientes años, lo que probablemente obligará a estas desarrolladoras a reestructurar no solamente su deuda, sino también sus modelos de negocio”, indicó la consultora S&P.
En sus últimos reportes trimestrales, GEO considerada líder en el otorgamiento de casas escrituradas anteInfonavit y Fovissste, redujo sensiblemente el volumen de viviendas entregadas, al pasar de 13 mil 555 del primer trimestre de 2012 a 7 mil 86 en los primeros tres meses de este año, lo que impacto sus ingresos en la misma proporción, 47.7%.
Urbi, que también se califica como una de las desarrolladoras de vivienda líder en México, vendió apenas 911 viviendas, cuando en el periodo enero-marzo del año pasado había colocado en el mercado 6 mil 984 unidades.
La desarrolladora explicó que desde el punto de vista de ingreso, la compañía “decidió solamente construir o vender lo requerido para satisfacer nuestras obligaciones financieras del trimestre”.
Homex tuvo un comportamiento similar, pues el número de viviendas vendidas paso de 8 mil 738 a 5 mil 520.
En los últimos años, el “boom” de construcción de vivienda llevó al desorden, pues privilegio la reducción del déficit por encima de la calidad de vida, explicó Gabriela Alarcón, coordinadora del Índice de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Se construyó en 106 localidades de la periferia de las grandes ciudades y en lugares lejanos sin servicios, como escuelas, hospitales, transporte, empleo.
Hubo falta de incentivos para que los desarrolladores construyeran dentro de las ciudades porque el precio del suelo tan cara y buscaron tierra barata.
Hoy, de acuerdo con información de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y elInfonavit, las reglas de operación de la nueva política que vivienda que aplicará a partir del 1 de enero de 2014, están enfocadas en atender aquellas entidades y municipios con amplio rezago habitacional y en donde se han detectado espacios urbanos vacíos para construir vivienda vertical o condominios verticales.
La Guía para la Redensificación Habitacional en la Ciudad Interior, elaborada por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), plantea que el reto ahora será “hacer ciudades sustentables, ocupando, saturando y consolidando los espacios intraurbanos y los de la primera periferia de las ciudades mexicanas”.
El Inventario de Suelo indica que en las 129 ciudades con más de 50 mil habitantes existen más de 495 mil hectáreas de suelo susceptible de ser incorporado al desarrollo urbano; 182 mil hectáreas, tienen uso habitacional; 17% son intraurbanas y 54% son periurbanas.
Esta superficie es incluso 4 veces mayor a las 100 mil hectáreas de reservas territoriales inscritas por los desarrolladores para recibir la calificación de donde pueden construir nueva vivienda, lo que significa es que en el país hay más lotes baldíos y predios desocupados que reservas territoriales de grandes desarrolladoras.
Alejandro Nieto, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que es conveniente favorecer la ocupación de los predios ociosos y los urbanos vacíos, así como promover ciudades compactas.
Al potenciar la capacidad del territorio, se aprovecha la capacidad instalada y las inversiones realizadas en redes de infraestructura, equipamientos, espacios públicos y servicios.
El director general del InfonavitAlejandro Murat, planteó que en México existe un rezago habitacional en el ámbito urbano de 6.9 millones de viviendas. De estas, en 2.2 millones la única solución es la vivienda nueva.
De hecho, dijo, “el gobierno federal tiene mapeadas las entidades federativas en donde el rezago habitacional se concentra: en 14 entidades dicho rezago suma 6 millones 857 mil viviendas, que representan 75.8% del rezago nacional”.
En esas localidades va a ser necesario construir 2.2 millones de viviendas nuevas en las diferentes modalidades que incluye vivienda vertical, mínimo de tres pisos.
De hecho, las nuevas reglas de operación de subsidios para 2014, contempla que se el subsidio federal se otorgará en zonas urbanas con servicio de luz, agua, drenaje o equivalente, alumbrado público, calles, andadores, dando prioridad a la adquisición de vivienda nueva.
En el instructivo para el proyecto especial temporal Programa Piloto de Vivienda Vertical Digna y Sustentable, del 17 de mayo, la Sedatu advierte que este esquema “será un instrumento que estimule la libre competencia de los participantes en el mercado, en consecuencia no habrá asignaciones por Desarrollado”.
La edificación de este tipo de vivienda se realizará en aquellas superficies territoriales que cuentan con uso de suelo habitacional reconocido por la autoridad local, esté dotada con infraestructura y servicios urbanos y que exista vivienda construida o en proceso de construcción en una etapa.
Las principales de la vivienda vertical, según las reglas de operación, son: 3 o más niveles habitables; contar, al menos, con dos recámaras; cumplir con los criterios de sustentabilidad; acreditar el Avance de Obra Requerido; y un valor de venta por debajo de 200 veces salario (de 311 mil 55 a 393 mil 741 pesos). 
Comenta la Nota.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

Departamento en venta WAYAK Playacar

Departamento en venta WAYAK Playacar, Inmejorable oportunidad de inversion en Playacar, fraccionamiento exlusivo con campo de golf,Departamento de 3 recamaras, visita nuestra pagina para conocerlo
http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html






http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html


Enrique Dominguez M. Realty Executives Broker/Owner | Real Estate Boutique Oficina Central Mz 29 Lt 4 Av Aviación Local 3 y 4 Plaza Mabor,  Playacar Fase 2, Playa del Carmen,  Solidaridad Quintana Roo 77710 
Oficina: 0052 984 879 4339 Directo: 0052 984 879 4300 Celular: 52 1 984 144 7274 Sin Costo: 01800 839 1335 Correo:enrique@RealtyExecutives.com.mx Skype:enriqueman1     http://enriquedomi.blogspot.mx/
Estimado cliente: Ponemos a su disposición el Aviso de Privacidad 
Conoce Nuestros desarrollos www.RealtyExecutivesRivieraMaya.com www.RealtyExecutives.com.mx 

  @InnPlaya