Ir al contenido principal

RUMBO AL FORO DE INVERSION RIVIERA MAYA 2011

Promueven inversiones en los ejidos

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Piden a los ejidatarios no vender las tierras para evitar la pérdida del patrimonio familiar.

Solveig Paz Paredes/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El delegado de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo y director de Fomento a la Inversión Pública y Privada, Luis Miguel García de Alba, indicó que están promoviendo el desarrollo social y económico de los ejidos, vinculando a éstos con los inversionistas, al tiempo que plantean a los ejidatarios que no vendan la tierra social, que la renten o concesionen para evitar que pierdan su patrimonio familiar y/o promuevan agronegocios.

El funcionario afirmó que de la totalidad de la geografía estatal, el 52% de las tierras son ejidales, distribuidas en 286 ejidos que hay en Quintana Roo, siendo el resto áreas privadas, nacionales y áreas protegidas.

Dijo que el objetivo de la Procuraduría Agraria es fomentar en los ejidos, que éstos no vendan su tierra, para evitar perder su patrimonio, por lo que promueven programas de inversión y usufructo de la tierra social o ejidal al acercar a inversionistas con los ejidos para que se lleve a cabo la inversión pública y privada en función de reactivar y aprovechar estas propiedades y que les genere ingresos a los ejidatarios, así como para dar certeza jurídica a la inversión privada en estas tierras.

Explicó que en la zona norte, la tierra ejidal no tiene vocación para actividades agrícolas, ya que ésta se conforma sobre todo por ser material calcáreo, hecho de rocas, que si bien no sirve para la siembra, se puede aprovechar para la explotación de materiales pétreos que son muy requeridos por el sector de la construcción.

Se pronunció por la diversificación de las inversiones para no depender en 80% del turismo y, de acuerdo con la vocación de cada tierra ejidal, se pueden aplicar proyectos como son la energía eólica -caso del ejido de Holbox e Isla Mujeres-, tener agronegocios, actividad inmobiliaria como casas de retiro, servicios médicos, financieros, marinas, parques industriales, de logística, centrales de abasto, servicios ambientales, hidrológicos, ecoturismo, entre otros.

El concepto de tierra social abarca al ejido, comuneros, aunque reconoció que tras la reforma al artículo 27 Constitucional que se hizo en el período presidencial de Salinas de Gortari, la reforma permitió a los ejidos la posibilidad de enajenar su tierra o venderla.

"Se trata de acercar el capital privado a los ejidos y, de acuerdo a su potencial, crear importantes proyectos productivos y darles también el acompañamiento para que puedan impulsar su propio proyecto", comentó.

Sobre la problemática de algunos ejidatarios que han hechos ventas, reventas y tri-ventas de una misma propiedad, lo que los hizo caer en una ilegalidad, estos asuntos se ventilan en el Tribunal Superior Unitario y la Procuraduría Agraria hace la representación legal a los afectados, pero una vez hecho el daño, se busca como resarcirlo.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PDU Playa del Carmen

Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuroEscrito por Municipio de Solidaridad

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

Departamento en venta WAYAK Playacar

Departamento en venta WAYAK Playacar, Inmejorable oportunidad de inversion en Playacar, fraccionamiento exlusivo con campo de golf,Departamento de 3 recamaras, visita nuestra pagina para conocerlo
http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html






http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html


Enrique Dominguez M. Realty Executives Broker/Owner | Real Estate Boutique Oficina Central Mz 29 Lt 4 Av Aviación Local 3 y 4 Plaza Mabor,  Playacar Fase 2, Playa del Carmen,  Solidaridad Quintana Roo 77710 
Oficina: 0052 984 879 4339 Directo: 0052 984 879 4300 Celular: 52 1 984 144 7274 Sin Costo: 01800 839 1335 Correo:enrique@RealtyExecutives.com.mx Skype:enriqueman1     http://enriquedomi.blogspot.mx/
Estimado cliente: Ponemos a su disposición el Aviso de Privacidad 
Conoce Nuestros desarrollos www.RealtyExecutivesRivieraMaya.com www.RealtyExecutives.com.mx 

  @InnPlaya