Ir al contenido principal

PDU Playa del Carmen


Los PDU, herramientas para el desarrollo actual y futuro

PDFImprimirE-mail

Escrito por Municipio de Solidaridad

Lunes, 23 de Agosto de 2010 09:36




Urgente poner las bases del desarrollo de Solidaridad para que podamos vivir, en el mediano y largo plazos, en ciudades sustentables y diseñadas: Román Quian Alcocer

Anteproyectos de los programas de desarrollo urbano de Solidaridad, Puerto Aventuras, Akumal y Playa del Carmen, fueron presentados hoy

Miembros del Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de Solidaridad conocieron y dieron su respaldo a los anteproyectos de los programas de Desarrollo Urbano (PDU) de Solidaridad, de Puerto Aventuras-Akumal y de Playa del Carmen, presentados hoy en Palacio Municipal.

Representantes de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de la Riviera Maya (APIR), de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), del Colegio de Ingenieros, del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, del Colegio de Arquitectos, entre otros, manifestaron su satisfacción por conocer estos anteproyectos que fueron calificados como herramientas del desarrollo.

Este Comité de Desarrollo Urbano y Vivienda de Solidaridad realizó hoy su Sexta Sesión Ordinaria, encabezada por el presidente municipal, Román Quian Alcocer, con la asistencia de la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Seduma, Nínive Navarrete Canto, y del representante de la delegada de la Sedesol.

Esta sesión fue convocada para la presentación de los anteproyectos de PDU de Solidaridad, Puerto Aventuras-Akumal y Playa del Carmen. Los integrantes del comité acordaron revisarlos y añadirles las propuestas que consideren necesarias a fin de que, en un lapso de 15 días, se haga la presentación del documento final que será sometido a consulta pública antes de su aprobación en sesión de Cabildo.

El presidente municipal, Román Quian, explicó que para darle orden y cauce al desarrollo acelerado de Solidaridad en los últimos años, con un crecimiento poblacional de más del 16 por ciento anual, "era urgente asentar las bases del desarrollo de nuestro municipio para que podamos vivir, en el mediano y largo plazos, en ciudades sustentables y diseñadas".

Añadió que por esa razón puso especial énfasis en desarrollar el Plan de Ordenamiento Ecológico Municipal (Poel), "y hoy presentamos los cuatro programas de Desarrollo Urbano que nos permitirán, con una estrategia integral, ordenar el desarrollo de Solidaridad de manera global, y de forma específica el de Playa del Carmen, el de Akumal y el de Puerto Aventuras.

-Con estos planes podremos establecer claramente las zonas para la explotación industrial, turística y de vivienda, lo cual nos permitirá ordenar el crecimiento y facilitar la gestión ambiental y urbana, precisó Quian Alcocer.

Destacó que estos cuatro PDU se plantean con base en un modelo económico territorial, con perspectiva social, lo cual permitirá promover y atraer las inversiones a Solidaridad.

Los PDU contienen proyecciones de largo plazo, con vigencia estimada hasta el año 2050. Para su elaboración se tomaron en cuenta los antecedentes históricos del municipio y las ciudades, el crecimiento anual, los planes, programas y legislación vigentes y de corto plazo, los índices de crecimiento poblacional con base con el crecimiento de la industria turística.

Asimismo, plantea proyecciones de diversificación económica, modernización de vialidad, el cuidado del entorno ecológico y el medio ambiente, la consolidación de la cultura ciudadana para la preservación de nuestro entorno, los diversos tipos de uso del suelo, el equipamiento urbano y la dotación de servicios, etc.

El PDU que creó mayores expectativas corresponde al de Playa del Carmen, por su rápido crecimiento, su actividad económica basada en el turismo y las expectativas de su diversificación, la creación de un nuevo centro urbano, área industrial, área agroindustrial, el establecimiento de un sistema de parques en línea, entre muchos aspectos.

El desarrollo de Playa del Carmen se planteó en tres etapas, incorporando una nueva carretera que cuota que comunicaría con la que existe entre Mérida y Cancún, y el libramiento Cancún-Tulum, con la posibilidad de un tren subregional.

El anteproyecto del PDU de Playa del Carmen contempla también la creación de un zoológico, zona de unidades deportivas, de hospitales, centro de negocios, centro de abastos, etc.

Esta proyección plantea convertir a la zona Poniente de Playa del Carmen en la principal entrada a la Riviera Maya, con la nueva carretera de cuota y el entronque del proyectado libramiento Cancún-Tulum.

Antonio Cervera León, presidente de la APIR, dijo que estos anteproyectos de PDU son de avanzada y muy interesantes.

Wilbert Gutiérrez Alvarez, de AMPI, expresó que son pocas las oportunidades históricas de hacer crecer una ciudad. Dijo que con estos PDU seremos testigos de cómo una ciudad puede ser transformada, planeada. "Es una herramienta con la que podemos procurar que las cosas sucedan", comentó.

Alberto Farfán Bravo, del Colegio de Ingenieros Civiles, indicó que lo presentado hoy fue un gran trabajo, el cual será revisado para plantear las propuestas necesarias para enriquecerlo.

Juan de Dios Chan Cauich, del CCE de la Riviera Maya, indicó que estos anteproyectos merecen ser revisados y analizados para enriquecerlos y que este es el mejor momento de hacerlo.

Este proceso de revisión de los anteproyectos se hará en un lapso de 15 días, para hacer la presentación del documento que será sometido a consulta pública, antes de ser sometido a aprobación en sesión de Cabildo.

20-08-0220-08-03






Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Public Market Playa del carmen

Promoción Public Market:
Descripción: Proyecto comercial desarrollado en la zona de mayor densidad de playa del carmen, sobre Av. CTM, esquina Real Ibiza, en un terreno de 10,500 m2 con una area rentable de 5,000 m2, con  estacionamiento para mas de 230 vehiculos y 50 motocicletas.
Public Market Playa del Carmen, formará parte del Recorrido gastronómico en la riviera maya, integrando un tour que empezará en Playacar Center, Pasando por Punto 115, y Ojo de Awa, terminando en la plaza destino Public Market, lugares que se han distinguido por cambiar los centros comerciales en Playa del Carmen, creando centros gastronómicos y de entretenimiento impulsado la economía local, engrandeciendo la cultura y gastronomía mexicana, la cual se ha convertido en eje cultural y de desarrollo en el destino, diversificando las actividades, aprovechando  la gran cantidad de visitantes que recibimos,  que buscan alternativas de actividades en la zona. Public Marker PDC, no es simplemente una plaza comercial, …

Departamento en venta WAYAK Playacar

Departamento en venta WAYAK Playacar, Inmejorable oportunidad de inversion en Playacar, fraccionamiento exlusivo con campo de golf,Departamento de 3 recamaras, visita nuestra pagina para conocerlo
http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html






http://realtye.jaus.com.mx/es/departamento-en-venta-en-playa-del-carmen-fraccionamiento-playa-car-fase-ii/d406.html


Enrique Dominguez M. Realty Executives Broker/Owner | Real Estate Boutique Oficina Central Mz 29 Lt 4 Av Aviación Local 3 y 4 Plaza Mabor,  Playacar Fase 2, Playa del Carmen,  Solidaridad Quintana Roo 77710 
Oficina: 0052 984 879 4339 Directo: 0052 984 879 4300 Celular: 52 1 984 144 7274 Sin Costo: 01800 839 1335 Correo:enrique@RealtyExecutives.com.mx Skype:enriqueman1     http://enriquedomi.blogspot.mx/
Estimado cliente: Ponemos a su disposición el Aviso de Privacidad 
Conoce Nuestros desarrollos www.RealtyExecutivesRivieraMaya.com www.RealtyExecutives.com.mx 

  @InnPlaya